Wednesday, October 5, 2011

Día 5 del Proyecto

Hoy fue la penúltima reunión del proyecto y había mucho que hacer. Todos tomamos el fin de semana anterior de descanso porque era fin de semana de elecciones, así que me sentí como si hubiera pasado mucho tiempo desde que nos vimos. Le pregunté a tod@s acerca de la tarea, asi como iban entrando en el salón de clases para asegurarme de que lo hubieran leido, y me di cuenta que sólo un estudiante había leído la lectura en realidad. Esto significaba que íbamos a tener que hacer una revisión de preparación antes de que los estudiantes comiencen a filmar. Su tarea era sobre la opresión, así que quería estar absolutamente segura de que entiendas ese concepto. La tarea fue de un manual llamado Puntos de Encuentro Nicaragua, que nos fue regalado por parte de un aliado Nicaraguense llamado Fu. Fu habia querido venir en el fin de semana de las elecciones, pero ya no había clase. Así qu el llegó hoy, era perfecto que nadie había leído la tarea para que él pudiera hacer un repaso y una lección rápida.
Guiby y su tarea
Sin embargo, primero lo primero; empezamos como siempre con un rompehielo. Hoy fue "¿qué hiciste la semana pasada?" La mayoria de personas votaron y visitaron a sus familias. Yo y los tres consejeros que nos reunimos la semana pasada hablamos de eso.

Luego llegó el momento de anunciar el hecho de que los estudiantes podrian quedarse con las cámaras una vez que el proyecto había terminado. Lucía estaba allí para ver este momento y fue muy emocionante ver las caras de todos cuando se dieron cuenta que las cámaras eran suyas. Después de que hicimos un poco de planificación para los refrescos para el día de la presentación. Olga tomó el liderazgo en esta parte y todo el mundo estaba dispuesto a ayudar a pagar parte de los refrescos ya que MIA no tiene fondos. A continuación, Mafer, una de los estudiantes se ofreció a imprimir los programas para la presentación de manera que fue una gran ayuda ya que una vez más, el MIA no cuenta con fondos financieros.

Olga demonstrando el acuerdo de ayudar con las refacciones

Finalmente llegó el momento de revisar la tarea. Desde hace dos semanas que no hemos hecho un repaso de las tareas que tenía cinco piezas diferentes de la tarea que repasar otra vez. Carolina y Guiby, dos de nuestros estudiantes estrellas del INCA, hicieron breves reseñas de cuatro de las tareas para la clase: "La Comunidad Trans de Guatemala: Hacia la Identidad de Género", "Guatemala: Escaso Acceso al estilo de Justicia párrafo las Mujeres Indígenas. "," La transfobia y Consecuencias de la Violación de los Derechos Humanos, "y" Necesitamos Poder Hablar, El machismo mata."

Carolina presentando sobre la tarea
Guiby analizando la tarea
A continuación, algunos estudiantes presentaros en la última tarea, "Los Hombres como Víctimas", que habla sobre el hecho de que los hombres y niños sobrevivientes de asalto sexual occurre mucho más de lo que pensamos.

Esta fue una de las piezas más asombrosas del día, porque nuestro invitado, Fu, contó una historia sobre un niño que había sido víctima y objeto de abusos sexuales y luego reveló que la historia era acerca de sí mismo. Los estudiantes le dieron su apoyo, pero los dos hombres de la clase se notaba que se quedaron sorprendidos. Pensé que esto era una buena forma de hacer ejemplo que los hombres también son víctimas y que era mucho más fuerte cuando ese ejemplo viene de una persona que esta frente a ti mas que de un artículo de la tarea. Le di las gracias Fu por reveler su historia y luego se pasó al taller sobre la opresión.

Fu haciendo el taller
Para esta parte Fu se acercó la tabla de abajo y los estudiantes añadieron anécdotas y ejemplos de su vida que los han enriquecido.
 

Entonces me explicó que si bien es importante comprender que en muchos aspectos estamos discriminados y oprimidos para que podamos luchar por nuestros derechos, que también deben ser conscientes de que tenemos ciertos privilegios. Tenemos que identificar y entender estos privilegios, así que no podemos luchar por nuestros derechos, sino también para aquellos que no gozan de los mismos privilegios que nosotros tenemos. Le expliqué que por ejemplo, ya que soy una mujer que necesita comprender la opresión sexista y luchar contra ello, sino también porque soy blanca tengo que entender el racismo para luchar contra la supremacía blanca. A continuación, cada uno tuvo que nombrar un privilegio que tuvimos con el fin de dar el primer paso de reconocer lo que se requiera para crear cambio social. Esta parte siempre es difícil para la gente, algunos más que otros, ya que nadie quiere reconocer que tienen algun privilegio. Tuvimos que sobrepasar a algunos estudiantes e ir de nuevo a ellos, y uno dijo un privilegio que no estaba en la junta que era mucho menos pesado; el privilegio de tener una familia.

Tuve que explicarle que a pesar de que puede ser un privilegio que no encajan en las categorías que estaban discutiendo hoy, que incluye la opresión. Fue interesante porque la última persona que pudo compartir fue uno de los mentores, Negli, y que compartió con el fin de reconocer su verdadero privilegio que tendría que leer todos ellos en vez de uno, y procedió a leer todos y cada uno de los privilegios de el lado del grupo dominante. Estoy muy contenta de que él estaba dispuesto a compartir con la clase.
Negli compartiendo sus privilegios

Después del taller era el momento de la película y los dos grupos se separaron y filmaron sus videos en todo el campus con la ayuda de sus mentores.

Filmando el video "Como Eliges Vivir?"

Filmando "Como Eliges Vivir?"


Filmando "Mi Mejor Amiga es una Mujer y mi Enemiga Tambien"

Filmando "Mi Mejor Amiga es una Mujer y mi Enemiga Tambien"

Nos encontramos con el tiempo justo para terminar con algo positivo.


Video del Día 5

No comments:

Post a Comment